visitantes

miércoles, 10 de octubre de 2007

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como resulta dificil localizar el final del artículo de la Puerta del Capitel he insertado esta pseudoentrada para que resulte más facil.
Por cierto, un nuevo abrazo a Pilo un autor que desde sus comienzos se ha caracterizado por dar siempre la cara. Otros, en su cómodo anonimato, no son tras atrevidos como él.
Ánimo nuevamente.

Anónimo dijo...

Muy bueno, como siempre, un abrazo!

Anónimo dijo...

Felicidades nuevamente, está tan trabajado tu estudio que es difícil ponerle algún pero o que alguien pueda aportar algo más.

Te quiero preguntar por la puerta prealmohade.

¿Cabe la posibilidad que la sillería de la actual puerta fuera reutilizada de la puerta prealmohade, que según indicas estaría situada donde actualmente está la hornacina? o ¿continuará la puera empotrada en el muro?

Una petición. ¿Puedes corregir en las opciones del blog la franja horaria para que la hora de los comentarios sea la española?
(La hora del blog la tienes retrasada 9 horas)

Anónimo dijo...

Queridos Javi y Fernando me confieso un analfabeto digital. Me gustaría cambiar la hora e intercalar imágenes en el texto, pero de momento sólo controlo lo suficiente como para crear nuevas entradas.

Sobre el principal de la entrada de Fernando quizá sea conveniente hacer un preámbulo.
Como ya sabes pienso que la actual Puerta del Capitel, de cronología almohade, vino a sustituir a otra de época marwaní y aftasí. En mi modesta opinión, la puerta marwaní se encontraría justo debajo de la hornacina que visualizamos cuando entramos por la portada de 1548. Supongo que era una puerta de acceso directo, mocheta simple y dos hojas de madera. Es decir, una puerta del mismo tipo que la de 1548 con la única diferencia que la puerta de 1548 se cubre con una arco de medio punto y la marwaní debió contar con un arco de herradura. A ambos lados de la puerta se levantarían dos bojes o pequeñas torres de planta cuadrada. Los borjes estaban adosados al muro y muy próximos a la puerta. En conjunto era una puerta muy similar a la que se conserva en la Alcazaba de Mérida.
Si tenemos presente que debió ser una de las puertas más importantes deberíamos suponer que estaba construida con sillería de granito.
Si este supuesto fuese cierto (portada de granito) es posible que los almohades en lugar de tapiar el hueco optasen por desmontarla y reubicarla en otro emplazamiento. Es decir, la cuestión que planteas entra dentro de lo posible aunque desgraciadamante no puedo calibrar la probabilidad de certeza que dicha hipótesis tiene.
En cualquier caso, en el apartado dedicado a las obras almohades (Capítulo 1) hacía mención a las evidentes diferencias técnicas entre las portadas exteriores del Capitel y del Alpéndiz. Las dos reproducen un mismo modelo (arco de herradura con enjarjes altos y alfiz rebajado) pero las soluciones que los canteros adoptaron en una y otra son muy distintas (distribución de los engatillados, tamaño y número de dovelas, situación de los sillares a soga y tizón, etc). Estas diferencias pueden ser la constatación de dos cuadrillas diferentes de canteros o que ambas portadas o al menos una de ellas fuese una obra reutilizada.